Inicio / ¿Qué es la psicología infantil?

¿Qué es la psicología infantil?


Comúnmente entendida como un subcampo distinto dentro de la profesión de la psicología, la psicología infantil es más exactamente un subconjunto de la terapia familiar, la psicología escolar, la psicología del desarrollo y otros campos de la psicología que trabajan con niños como parte de su práctica e incorporan estrategias de psicología infantil o adolescente en sus planes de tratamiento. 

Los psicólogos infantiles ayudan a los niños a encontrar el equilibrio y a convertirse en personas mejor adaptadas, relacionándose bien con sus compañeros, sus familias y con su entorno en general.

La psicología infantil en la práctica

La genética y el crecimiento físico desempeñan un papel inherente en el desarrollo del niño. Además de estos factores, la psicología infantil tiene en cuenta aspectos que influyen en el desarrollo mental, social y emocional del niño, como los siguientes:

  • La cultura familiar y étnica
  • Roles de género
  • El desarrollo de la personalidad
  • Desarrollo sexual
  • La socioeconomía

Por supuesto, la experiencia de un niño también influye en su crecimiento. Circunstancias como el divorcio, la muerte de un familiar cercano, el traslado a un nuevo hogar, el cambio de colegio y otras situaciones familiares pueden afectar seriamente a la vida de un niño. 

Los padres dentro de la psicología infantil.

Cuando un niño muestra un comportamiento desafiante, los padres a menudo están en primera línea. Se necesita un esfuerzo considerable para cambiar los patrones de comportamiento, y es el compromiso, el esfuerzo y la energía de los padres, trabajando con el psicólogo infantil, lo que lo hace posible. El psicólogo infantil proporciona a los padres las técnicas y el apoyo continuo que necesitan para ayudar a su hijo. Por ejemplo, el psicólogo infantil podría decir: “Esta semana queremos que se concentre en notar un comportamiento positivo y dar retroalimentación al respecto; luego veremos qué ha cambiado y qué hacer a continuación «.

¿Por qué necesitamos psicólogos infantiles?

La infancia debe ser un momento de felicidad y alegría sin preocupaciones, pero la presencia de un problema de salud mental puede hacer que la infancia sea estresante y preocupante. Los psicólogos infantiles son necesarios porque tienen la formación, las habilidades y las aptitudes para ayudar a los niños y adolescentes a afrontar de forma eficaz los problemas sociales, emocionales, conductuales y psicológicos a fin de llevar una vida feliz. Es más, el trabajo que hacen los psicólogos infantiles con los clientes infantiles prepara el escenario para que los clientes vivan una vida adulta bien adaptada y feliz.

Funciones del trabajo

Como parte de su trabajo, los psicólogos infantiles realizan una serie de tareas clínicas, de investigación y administrativas. Algunas de las tareas más comunes en la práctica de la psicología infantil son:

  •  Reunirse con los niños y sus familiares para observar y diagnosticar las preocupaciones sobre el estado mental o emocional del niño.
  • Colaborar con los padres, los profesores, los pediatras u otros médicos implicados en un caso para aplicar planes de tratamiento de psicología infantil.
  • Trabajar con los profesores y auxiliares para evaluar y revisar los entornos de aprendizaje para adaptarlos a los niños con necesidades especiales.
  • Investigar sobre los trastornos más comunes entre los niños y los adolescentes, e idear nuevas estrategias de tratamiento

Dr. RAÚL EDUARDO ESPINOZA LECCA

Psicólogo clínico social de Orientación Logoterapéutica (Centro Psicoterapéutico Logos de Perú, Sociedad para el Avance de la Psicoterapia Centrada en el Sentido de Colombia, Viktor Frankl Institute de Alemania).

+51 968 511 777