Aspectos a considerar sobre la terapia de pareja
tratamientos para la ansiedad en lima
Tratamiento para la ansiedad en Lima
terapias para la ansiedad lima
terapias de ansiedad para adultos en lima
Terapia psicologica para parejas
Terapia psicologica en linea
terapia psicologica en lince
terapia psicologica en lima
Terapia para trastornos en Lima
terapia para parejas
terapia para el imedo
terapia para adolescentes
terapia de parejas
terapia de pareja
Terapia de ansiedad con psicologos en Lima
terapia de ansiedad con psicologos
terapia de ansiedad
Técnicas para enfrentar y superar el miedo
Sintomas de depresion
sindrome del corazón roto
Servicios de psicologia en Lima
redes sociales
psicoterapia cognitivo conductual en lima
psicoterapeutas en Lima
Psicoterapeuta en Lima
psicologos en miraflores
psicologos en lince
psicologos en lima
psicologos de parejas
psicologo para niños
psicologo para adolecemtes
psicologo online lima
psicologo miraflores
psicologo en miraflores
psicologo en lince
psicologo en lima
psicologia infantil
psicologia en lima
miedo
Mejores psicoterapeutas en Lima
Mejores psicologos en Lima
mejores psicologos
depresion en adolescente
depresion en adolecent
consultorio psicologico en lima
consulta psicologica en miraflores
consulta psicologia en lima
Consulta psicologia a distancia
como afectan las redes sociales a la salud mental
centro psicologico en lima y miraflores
centro de psicologia en lima
buenos psicologos en lima
#Wise
#Solution
#Services
#Planning
#Investment
#Delivery
#Business
El inicio de la terapia de pareja es el inicio de la comprensión cabal de lo que significa ser pareja. En este sentido, es necesario comprender a profundidad qué significan términos tales soporte, complemento, contra parte, contrapunto y apoyo emocional del otro. La fórmula del éxito en terapia es la siguiente: comenzar a disminuir el sentimiento natural yoista que las personas tenemos, el individualismo radical que hace que defendamos nuestros intereses a capa y espada y no los de la relación, empezando poco a poco a desarrollar un sentimiento de equipo, basándonos en una gran herramienta: el desarrollo de la comunicación efectiva.
La terapia de pareja es el proceso donde gradualmente ambos participantes, siguiendo las recomendaciones y observaciones del terapeuta, van aplicando nuevas herramientas a situaciones específicas donde se produce el conflicto, hasta que gradualmente manejen mejor sus diferencias, evitando el choque.
Es común que exista mal manejo de impulsos y emociones, dificultades para analizar objetivamente situaciones, poca racionalización y demás limitaciones o ausencia de habilidades.
Consideramos necesario el abordaje individual para corregir las áreas de personalidad problemáticas del paciente que no están permitiendo la mejora de la relación. El desarrollo personal tiene efecto directo en la mejora de la relación.
A través del proceso los pacientes van mostrando sus áreas más vulnerables, sus recuerdos más dolorosos, sus dificultades para soltar el pasado, sus fobias, prejuicios, heridas emocionales, etc. Así, los participantes van consiguiendo ser la mejor versión de sí mismos y reactivan sus sueños y anhelos que se fueron quedando en el camino por estrés o por desmotivación.
La pareja identifica de manera honesta y lúcida los puntos negociables y no negociables de su mundo emocional para usar esta información en la negociación y empezar a corregir los puntos que antes eran motivo de distancia y conflicto. Gradualmente, se van mejorando las actitudes hacia la relación, despertando deseos de cuidarla.
Existen principios que rigen las relaciones armoniosas de pareja; cuando se viola cualquiera de dichos principios se genera desarmonía, que se transforma en conductas tóxicas que se van normalizando con el tiempo, y la pareja no es consciente de esta realidad ni sabe salir del círculo vicioso.
Existen diferentes causas en los problemas de las parejas: problemas en la sexualidad, diferencias culturales, de personalidad, proyectos de vida distintos y dispares, diferentes estilos de crianza de los hijos, problemas económicos, coyunturas familiares, infidelidad, desconfianza, exceso de trabajo, estrés, trastornos, falta de muestras de cariño (caricias psicológicas), relaciones a distancia, etc.
Las personas normalmente tienen sentimientos de rechazo hacia aquello que no les gusta o no están de acuerdo, lo que empieza a desencadenar conductas disfuncionales cada vez más notorias que finalmente terminan contaminando y saboteando cualquier tipo de expresión de afecto. Se hace difícil mostrar cariño, ofrecer palabras amables, transformándose con el tiempo en micro agresiones y agresiones verbales y físicas que generan recuerdos dolorosos y rencores.
Las parejas aprenden a salir de su zona de confort ensayando nuevas formas de reaccionar ante los estímulos que antes producían el conflicto. La habilidad más importante es el saber dar el brazo a torcer, es decir, que la persona sea capaz de aceptar puntos de vista distintos al suyo, siendo capaces de ceder en ocasiones ante opiniones distintas u opuestas.
La terapia de pareja es al fin y al cabo un proceso de desarrollo personal, de constante mejora y crecimiento donde se adquieren habilidades y destrezas que permiten mejorar la convivencia.
Para concluir: tomar terapia de pareja es una decisión valiente e inteligente para solucionar los problemas de forma efectiva.
Dr. RAÚL EDUARDO ESPINOZA LECCA
Psicólogo clínico social de Orientación Logoterapéutica (Centro Psicoterapéutico Logos de Perú, Sociedad para el Avance de la Psicoterapia Centrada en el Sentido de Colombia, Viktor Frankl Institute de Alemania).
+51 968 511 777